Judías pintas con jamón

el

Desde hace un tiempo me he vuelto muy aficionada a las legumbres, debe ser que me estoy haciendo mayor. Así que anoche sin pensarlo decidí que la comida de hoy debía ser judías pintas.

200 gr judías pintas

1 cebolla

2 zanahorias

1 hueso de jamón

1 vaso de vino tinto

1 litro de agua

1 cucharada de pimentón

Sal y pimienta

Lo primero que tenemos que hacer la noche anterior es poner en remojo las judías pintas la noche anterior, y vamos cambiando el agua cada 8 horas.

Una vez que vayamos a ponernos manos a la obra, ponemos en una olla un poquito de aceite a calentar. Mientras vamos picando la cebolla y la zanahoria y rehogamos en el aceite durante unos 10 minutos. Cuando la cebolla empiece a estar transparente añadimos las judías y el jamón, y le damos unas vueltas, mezclando todo bien.

Incorporamos el agua y el vino y subimos el fuego hasta que empiece a hervir, y vamos desespumando. Bajamos el fuego a temperatura media. Yo en este momento le añado el pimentón y un poquito de sal, pero con cuidado porque el jamón ya está salado.

Dejamos hervir durante unas dos horas, comprobando hasta que las judías se aplasten con el tenedor. Si nos quedamos sin agua vamos añadiendo, y si vemos que se han quedado muy caldosas, podemos añadirle una cucharada de maicena diluida en un poquito de agua para que espese. Ya tenemos nuestras judías pintas, a mi me gustan bien espesas, sin que tengan apenas caldo como podéis ver, pero eso es cuestión de gustos.

LISTO PARA COMER

 

Responder

